Arquitectura geométrica

La arquitectura y la geometría son dos conceptos que siempre han ido de la mano. Muchas obras arquitectónicas se basan en formas geométricas. En sí, la geometría Es una disciplina de la arquitectura, y tiene una relevancia especial. 

Tanto es, que tiene su propia especialización llamada arquitectura geométrica, la cual se basa en trazos simples y bien específicos. En esta materia cobran importancia las longitudes, áreas y volúmenes. 

Es un lenguaje y estilo propio donde los elementos se relacionan entre sí y las formas geométricas crear armonía y proporción a las obras arquitectónicas. Desde un punto de vista más moderno, entra en juego el papel de la economía, y es que, ahora se usa esta rama arquitectónica para economizar los edificios, con el ahorro de materiales y espacio que supone.

¿Qué aspectos geométricos influyen en la arquitectura?

Orientación geográfica

Orientando correctamente una obra, se aprovechará al máximo los recursos (agua, iluminación, calefacción), haciéndolos más bioclimáticos y sostenibles. 

Inclinación estructural 

Con los recursos geométricos actuales, podemos desarrollar técnicas de cálculo de la verticalidad para planificar las alturas que poseerán muchos edificios o viviendas. 

Formas poligonales y circulares

En casi cualquier elemento de nuestro hogar las encontraremos… las ventanas cuadradas o rectangulares, el ángulo que forma una puerta al abrirse o cerrarse, etc. Es parte de nuestra realidad cuotidiana y pasa desapercibido. 

Modularidad

Diseñando mediante módulos ofrecemos al proyecto mayor armonía, simetría y plasticidad. Además, simplifica la construcción. 

Formas conoidales y cilíndricas

Entrando más en el área de diseño, encontramos dichas formas en escaleras de caracol, columnas o chimeneas. 

Curvas y arcos

Estas formas tan comunes en ventanas y puertas, son una de las tendencias que vienen pisando fuerte en las nuevas construcciones o reformas. 

 

Además de estos, existen multitud de elementos más; formas poliédricas, hiperboloides, etc. Pero por hoy, destacamos las más comunes y simples de encontrar. Si bien hablamos de elementos cotidianos en cualquier arquitectura, el uso adecuado de estos y un interiorismo geométrico concreto, elevan simples construcciones funcionales en verdaderas piezas de arte arquitectónico. 

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *